BIENESTAR, COMPLEJIDAD Y DESARROLLO (EXPO 1)

 

BIENESTAR, COMPLEJIDAD Y DESARROLLO

 

1.      ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ENFOQUES DE BIENESTAR PERSONAL, ECONÓMICO UTILITARISTA, EL PRAGMATISMO NORTEAMERICANO Y DE DESARROLLO ALTERNATIVO? EXPLÍQUELO CON CASOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y REGIONALES

EJEMPLOS:

INTERNACIONAL

En teoría estas son algunas de las propuestas para romper con el paradigma que tenemos hasta el momento, sin embargo se ha visto que, aun cuando se realizan estudios de que el calentamiento global está sucediendo mucho más rápido de lo esperado, por ejemplo, países como Estados Unidos ignoran estas advertencias y se formulan proyectos de extracción de petróleo masiva como lo es el proyecto Willow. En el cual, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un controvertido proyecto de perforación petrolera en Alaska, que apunta a producir unos 600 millones de barriles de petróleo en 30 años, a un ritmo de 180 mil barriles por día.

NACIONAL

Reforma Laboral: Entre otras cosas, la reforma propone contratos a término indefinido, que las personas mayores de 15 y menores de 17 años “solo podrán trabajar en una jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde”. Y, en efecto, las personas mayores de 17 años tendrán una jornada laboral de máximo ocho horas diarias, para un total de 42 horas trabajadas a la semana, recargos nocturnos a partir de las 6:00 pm.

Trabajadores a favor, empleadores en contra.

Reforma Agraria: Consiste en entregar hectáreas de tierra a víctimas de la violencia y a despojados del campo. La Reforma Rural Integral sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y contribuye a la construcción de una paz estable y duradera. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50% de la pobreza en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la protección y disfrute de los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo, especialmente de la economía familiar

Parece una tarea difícil, pues la ganadería concentra gran parte de los campos más productivos del país. No solo se trata de comprar tierras sino, entre otras cosas, determinar que sean productivas; que no tengan problemas judiciales; establecer un precio real; entregarlas a las personas que realmente las necesiten, establecer proyectos agrícolas y garantizar una cadena de comercialización de los productos.

 



2.      ¿CÓMO SE ENTIENDE LOS INDICADORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL DESARROLLO Y EL BIENESTAR? ¿CUÁLES DE ESTOS SON CUALITATIVOS Y CUÁLES CUANTITATIVOS? DISCÚTALO CONSIDERANDO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR Y MEDIANTE UNA ANALISIS DE BRECHAS.


3.      ¿PUEDEN CONVERGER EL DISCURSO IMPLÍCITO EN LA CURVA DE KUZNETS,  CON LA TEORÍA DE LAS DEMANDAS POSTMATERIALISTAS Y DE DESARROLLO ALTERNATIVO? ¿SE TRATA DE TEORÍAS FORMALES O SUSTANTIVAS

 DEL BIENESTAR?



DISCURSO IMPLICITO EN LA CURVA DE KUZNETS:


La curva de Kuznets es una representación gráfica que muestra la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingreso.

En una etapa de pre industrialización, la economía se mueve hacia una situación de mayor desigualdad. No obstante, con el proceso de crecimiento económico, y llegando a cierto nivel, la desigualdad disminuye.

 

 

TEORIA DE DEMANDAS POSTMATERIALISTAS:

Los seres humanos primero atienden las necesidades que les son más urgentes, y solamente cuando están satisfechas, se preocupan por otras. Las necesidades fundamentales son fisiológicas, así como vinculadas a la seguridad física y económica. Una vez que estas necesidades están satisfechas, la gente intenta atender otras que son menos materialistas y más simbólicas o expresivas, por ejemplo las relaciones sociales, la calidad de vida o la autorrealización.

La teoría de Inglehart sobre el postmaterialismo, en el sentido de que, precisamente cuando la mayoría de la población en las sociedades más desarrolladas ha logrado garantizarse un alto grado de seguridad personal y de seguridad económica (bienestar material) es cuando vemos surgir un mayor interés por los aspectos más relaciónales, estéticos y de solidaridad.

Desde esta perspectiva, por tanto, el postmaterialismo no sería una respuesta individual al incremento de bienestar económico y seguridad personal, sino una respuesta colectiva a las necesidades de adaptación, a la toma de conciencia colectiva sobre las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente.

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA:

En este sentido, podemos decir que, el planteamiento de la curva de Kuznets CONVERGE con la teoría de demandas postmaterialistas porque suponemos que la curva representa lo que posiblemente pasa en las sociedades. Y no consideramos que se relacione con el desarrollo alternativo porque, en principio, el desarrollo alternativo propone llegar al punto de materializar las demandas postmaterialistas sin tener que pasar por el “proceso” al que está ligado la curva. Es decir, podemos generar un desarrollo siendo amigables con el medio ambiente, asegurando recursos naturales para las generaciones futuras.

SE TRATA DE TEORÍAS FORMALES O SUSTANTIVAD DEL BIENESTAR: en este sentido se puede decir que, en teoría, se trata de una teoría sustantiva, de la teoría neoclásica. Sin embargo, la falta de respuestas de la teoría a problemas de la sociedad, se necesita de las teorías formales para poder llegar a un bienestar en la sociedad. Es decir, teorías como el utilitarismo, el comunitarismo, el igualitarismo, dependiendo del punto al cual se quiera llegar.

 

 

 

 

4.      ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LAS TEORÍAS FORMALES, LAS TEORÍAS SUSTANTIVAS, EL “VIVIR BIEN”, EL “BUEN VIVIR” Y EL OBUNTÚ EN TORNO A LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO Y DEL BIENESTAR? MUÉSTRELO A LA LUZ DE TRES ARTÍCULOS (EXTRAÍDOS WEB OF SCIENCE O SCUPUS) EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS Y EL PLANTEAMIENTO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

Teorías formales: utilitarismo, comunitarista, maxi-min, igualitarismo, liberalismo.

Teorías sustantivas: teoría neoclásica.

El “vivir bien”, el “buen vivir” o sumak kawsay: Representa el ideal del proyecto social indígena, entendido como una propuesta epistémica basada en las instituciones y las formas de vida andino-amazónicas. Sumak, se traduce, por ejemplo, como: plena, bella, hermosa, espléndida, excelente; y Kawsay, como: vida, existencia, incluso como cultura (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2007), porque para los pueblos ancestrales amazónicos y andinos, la vida es cultura y la cultura es vida. En tal sentido, es importante entender al Sumak Kawsay, como un concepto que surge y existe en un contexto particular y que se encuentra en permanente construcción, oscilando entre una reapropiación por parte de los pueblos originarios (y del Movimiento Indígena), y entre la readaptación por parte de la academia.

Ahora bien, las tensiones semánticas y de traducción han sido apenas la antesala de diversos trabajos que han comenzado a problematizar otras diferencias epistemológicas, ontológicas y políticas entre ambos conceptos. Las diferencias extralingüísticas se han evidenciado en gran parte gracias a las prácticas contradictorias en materia de: a) políticas públicas neoextractivistas progresistas, b) conflictos del Estado con los pueblos indígenas por el territorio; c) y, los derechos de la naturaleza.

 (Cubillo-Guevara & Hidalgo-Capitán, 2015; Ramírez-Cendrero, García, & Santillán, 2017).

El obuntú: Es una forma de ser y una actitud ante la vida nacida y extendida por África. Se basa en la creencia de un vínculo humano universal que hace que conectados seamos más capaces de superar retos.

Esta filosofía de vida incluye un significado muy amplio y complejo, sin embargo, es su interrelación proponen que todos somos seres en relación, todos dependemos unos de otros. Este término expresa: “yo soy porque somos nosotros”. Con esto, la salud de uno depende de la salud del otro, es algo mutuo, es una mutua dependencia asumida conscientemente se llama solidaridad.

En su conservación dicen que son ciudadanos desde su concepción y se cuidan a lo largo de la vida. Se cuidan a ellos mismos, cuidan a los demás y cuidan el entorno.

En su responsabilidad plantean que todos son corresponsables, es decir, son conscientes de las consecuencias de sus actos.

Como comunidad, el individuo se define como un ser social que debe vivir siempre en comunión con los demás, “yo existo porque existimos”.

Un ser con Ubuntu está abierto y disponible para los demás, da firmeza al otro, y no se siente amenazado ya que percibe al otro como capaz y bondadoso.

En la esfera política entonces el Ubuntu se utiliza para insistir en la necesidad de unidad y de consenso a la hora de tomar decisiones, así como la necesidad de que una ética humanitaria informe dichas decisiones. En este sentido, un político corrupto carece de Ubuntu y destruye el entramado social que une a la comunidad.

 

 

 

 

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA:

ARTÍCULO # 1

Los modelos de desarrollo económico, generadores de una crisis de vida, expresada en el cambio climático,
pérdida de ecosistemas, y, por tanto, de biodiversidad y fuentes hídricas, entre otros, ha aportado, en gran medida, al actual desequilibrio en la relación humanidad-naturaleza. Su mitigación amerita cambios estructurales a largo plazo y a nivel civilizatorio; ejemplo de ello es la propuesta de prácticas como el Buen Vivir (BV) o Sumak kawsay. Este concepto, que existe desde la antigüedad, emerge recientemente en la sociedad y la política indígena, al buscar reivindicar y armonizar los derechos humanos y de la naturaleza.

El buen vivir es una concepción de vida andina donde prima lo comunitario y se elimina la visión de desarrollo económico como progreso; se plantea más bien como una alternativa al desarrollo. Su concepto, al ser único para cada comunidad y trascender los típicos indicadores de vida, se halla en permanente construcción; sin embargo, se considera como una "forma de vida en armonía del ser humano consigo mismo, de este ser humano con el resto de la humanidad y de cada individuo y la comunidad con la Naturaleza" (Acosta 2015, p. 1). Igualmente, éste "expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena en los términos definidos por la propia cultura".

El desarrollo económico de las últimas décadas ha modelado la intensidad y velocidad de la producción-consumo a nivel mundial, hasta superar la capacidad de restauración de la naturaleza (Álvarez, 2011; Gudynas, 2011a, 2011b). El modelo que salva al dinero y no a la gente (Estermann, 2012) pareciera no tener límites y llevará a la extinción a muchas formas de vida, incluida la humana.

Este desequilibrio en la relación humanidad-naturaleza, llamado un suicidio colectivo (Acosta, 1992), un colapso ecológico civilizatorio (Estermann, 2012), o una "crisis de vida" (Huanacuni, 2012), está en búsqueda de respuestas y cambios estructurales civilizatorios (León, 2008), armónicos entre los sistemas: político, social, cultural y natural.

El desequilibrio corresponde con impactos a mediano, largo plazo y tardíos ocasionados por la humanidad, quien en su consumo-producción no diferencia -o desconoce- entre lo imprescindible (necesario) y lo superfluo (prescindible). Otros impactos son el uso no selectivo y la sobreexplotación, que no dan tiempo a la recuperación de la naturaleza (Estermann, 2012).

Aun así, han surgido y resurgido acciones y movimientos sociales hacia su protección, y aunque muchos son sectorizados (Tobasura, 2007), marcan el inicio de nuevas generaciones transformadas socialmente, para dar respuesta a un desarrollo sustentable y biocéntrico, como menciona Maya-Ángel (2013), donde el hombre se comprenda dentro del sistema ambiental; un ejemplo de ello es el Buen Vivir (BV) (Gudynas, 2011b).

En esta visión, el desarrollo, según su concepción actual de índices e indicadores, es innecesario para el bienestar, pues olvidó que la vida es lo fundamental (Phélan, 2011). El buen vivir no es una alternativa al desarrollo, tampoco concibe un "subdesarrollo" a superar o por lograr, según la posesión de bienes, que conlleve a una condición humana superior o inferior (Acosta, 2010). No admite una buena vida de pocos -acumuladores-, sostenida por muchos que no logran, o no les interesa tal abundancia destructora de las condiciones biofísicas de vida (Acosta, 2010; Álvarez, 2011). Aquí la única forma aceptable de desarrollo es, como lo sugieren Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn (2010), un desarrollo dirigido hacia el crecimiento de las personas y no a la acumulación de cosas.

 

ARTÍCULO # 2



Actualmente existe en el contexto internacional un importante impulso a la concepción de un desarrollo que incluya metas propicias para construir un clima social de mayor seguridad y confianza mutua, que se propone surja de consolidar un orden político democrático con participación ciudadana más eficaz en la gestión y la toma de decisiones públicas. En esta misma concepción interesa incorporar mecanismos que propicien la difusión del bienestar a todos los segmentos de la población, al mismo tiempo que se valora la protección y mejora del hábitat natural para los que lo disfrutan hoy y para quienes lo harán en el futuro.

ARTÍCULO # 3



Actualmente existe en el contexto internacional un importante impulso a la concepción de un desarrollo que incluya metas propicias para construir un clima social de mayor seguridad y confianza mutua, que se propone surja de consolidar un orden político democrático con participación ciudadana más eficaz en la gestión y la toma de decisiones públicas. En esta misma concepción interesa incorporar mecanismos que propicien la difusión del bienestar a todos los segmentos de la población, al mismo tiempo que se valora la protección y mejora del hábitat natural para los que lo disfrutan hoy y para quienes lo harán en el futuro.

Este planteo de objetividad/universabilidad de las necesidades y su distinción de los deseos tiene sus precedentes en el discurso filosófico de Platón en La República (Fernández López, 1986). Mientras que en el debate contemporáneo de las necesidades y capacidades humanas resurgieron construcciones teóricas que adhieren al significado objetivo, aunque cada uno con ciertas particularidades (Sen, 1980; Streeten, 1981; Doyal y Gough, 1994).

La segunda dimensión es la subjetiva, término que fue introducido por Diener (1994) e involucra tres acepciones, a saber: 1) como noción normativa, que considera a la felicidad como una cualidad deseable; 2) la de satisfacción con la vida, se refiere a la autoevaluación que realiza el propio informante de lo que entiende como buena vida; y 3) la experiencia emocional placentera, es decir, cuando hay preponderancia de un afecto positivo sobre otro negativo, también conocido como placer hedonista.

El bienestar subjetivo en cualquiera de esas acepciones resulta esencialmente empírico, dado que son las personas las que dan cuenta de su propia situación (Diener, 1994). Esta afirmación implica dos aspectos a saber (Peiró, 2001). Por un lado, que cada individuo es distinto a otro, en contraposición a la idea de agente económico racional y homogéneo -homo economicus-. Y, por otro lado, que los factores que son relevantes para el bienestar de los seres humanos en un territorio se identifican “de abajo hacia arriba”.

No obstante, si se opta por evaluar el bienestar desde esta dimensión sin considerar los aspectos objetivos, hay que tener en cuenta la posible adaptación de las personas a las circunstancias. Es decir, si una persona se ha acostumbrado a vivir en la adversidad, es posible que su situación de carencia se relativice. Como menciona Sen (2000), las capacidades de las personas para experimentar placer se pueden adaptar a las circunstancias.

En este sentido, Zapf (1984) argumenta que sólo se puede hablar de bienestar verdadero cuando las condiciones de vida son positivas según las medidas objetivas y subjetivas. En cambio, si ambas dimensiones resultan negativas, denomina dicha situación como privación. El resto de los casos los clasifica como: disonancia, cuando las apreciaciones subjetivas son negativas pero el bienestar objetivo es positivo; y adaptación, cuando las condiciones objetivas son malas pero las apreciaciones son positivas.

 

 

 

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

PETRO

·        Democracia cultural

·        Arte y deporte en la educación pública para formar ciudadanos de paz.

·        Plan de choque para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

·        Generación de empleos productivos y decentes.

·        Transición energética: energías para la vida, desactivación del modelo extractivista y justicia climática.

·        Propone que la tierra fértil del país que no es utilizada, el Estado pueda comprarla a los grandes terratenientes y ponerla a producir para reducir el hambre.

·        No al glifosato.

FEDERICO

·        Crecimiento económico para generar empleo.

·        1.800.000 soluciones de construcción y mejoramiento de vivienda para reducir en 10% el déficit total y en 30% del déficit rural.

·        Triplicar la inversión en vías terciarias de $1 a $3 billones anuales, permitiendo que los campesinos y emprendedores del campo tengan las condiciones para producir y se queden en sus tierras.

·        Reducción de la pobreza y oportunidades para niños y jóvenes.

·        Reglamentar el glifosato.

FAJARDO

·        Acceso a oportunidades educativas, deportivas y culturales a 250.000 jóvenes de las zonas más vulnerables, a través del programa Entornos Protectores.

·        Creación de un programa nacional de seguridad alimentaria que aproveche las capacidades de cada región y reduzca el hambre.

·        Desarrollo de programas para conocer, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad.

·        Aumento del 30% de la producción energética con fuentes más limpias como la energía eólica y solar.

·        No al glifosato.

RODOLFO HERNANDEZ

·        En contra de la explotación minera que afecta las fuentes hídricas. Combatir la corrupción para brindar más productividad en el campo.

·        No al glifosato

INGRID BETANCOURT

·        Militarización de la defensa del medio ambiente, pues considera que la deforestación en el Amazonas es un problema de orden público.

·        No al glifosato. 

5.      ¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL ENFOQUE TEÓRICO Y MATEMÁTICO DEL MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL WALRASIANOS FRENTE A LA ECONOMÍA DE LA COMPLEJIDAD? ¿SON COMPATIBLES CON LOS ENFOQUES CON LOS DEL PUNTO ANTERIOR? EXPLÍQUELO A TRAVÉS DE TRES ARTÍCULOS (EXTRAÍDOS WEB OF SCIENCE O SCUPUS)

MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL WALRASIANO

La ley de Walras es un principio de la teoría del equilibrio general que afirma que la suma de la demanda agregada debe igualar la suma de la oferta agregada, teniendo en cuenta los precios.

Walras quiso llevar esta teoría a la economía agregada. Para él lo más importante era el tanteo de los precios, por ello generó su modelo con un sistema de ecuaciones que:

·        Incluye n ecuaciones y n incógnitas.

·        Supone una cantidad de unidades fijas de productos.

·        Considera que los bienes son limitados, digamos 20 pantalones.

Para él lo que se debía despejar era el precio como la incógnita principal del modelo o variable independiente. Para este economista el precio es el que debe ajustarse hasta que el mercado se vacía.

Ahora, al tratar de aplicar sistemas complejos para tratar de dar solución a problemas económicos es lo que se conoce como economía de la complejidad. Friedrich Augustus von Hayek fue uno de los grandes economistas del siglo XX y uno de los emblemas y pensador de la Escuela Austriaca de economía. Desde sus comienzos, la Escuela austriaca de Economía se interesó por cuestiones relacionadas con la complejidad. En sus obras fundacionales de esa Escuela ya señalaba que el estudio de la Economía había de partir del hecho según el cual esa actividad humana se desenvuelve en un entorno complejo. A lo largo de las últimas décadas, la economía se ha visto atraída por los planteamientos de las ciencias de la complejidad, especialmente por la idea de autoorganización en el nivel macroscópico del sistema a partir de los estados desordenados en el nivel micro, ya que recordaba en gran medida a la vieja idea familiar para los economistas del sistema económico como un sistema autorregulado. También es necesario hablar de innovación y que tanta creatividad tenga para responder a problemas económicos. Castiblanco & Guerrero. (2021)

Conociendo que la economía de complejidad es la forma de aplicar diversas soluciones a los posibles problemas de la economía actual y que, su enfoque busca ofrecer una visión del comportamiento de los agentes económicos que se acerca más a la realidad cotidiana que la que nos ofrece la economía tradicional. A través de la rama denominada economía conductual pretende integrar la complejidad del ser humano en la toma de decisiones siendo este su área central de estudio el cual ya ha aportado numerosas evidencias empíricas sobre el comportamiento, a veces irracional, del individuo y/o los agentes (Sánchez Alcázar E. J., 2011); se evidencia una clara diferencia entre la manera en la cual se desarrollaba la economía en siglos anteriores y en cómo se desarrolla en la actualidad. Castiblanco & Guerrero. (2021)

Por otro lado, Cancino (2016) argumenta que El desarrollo de supuestos, metodologías y herramientas en las ciencias de la complejidad en economía ha derivado en el planteamiento de algunos retos que corresponden a la actualidad de fenómenos concernientes, pero no exclusivos a la ciencia económica.




Fuente: Cancino, David (2016)

 

Finalmente la gráfica 2 nos arroja la distinción entre ciencias naturales y ciencias complejas; en el grupo de las ciencias normales nombran desde las teoría de Smith sobre la División del trabajo, pasando por la teoría de equilibrio parcial de Walras (analizada anteriormente) y finaliza con la teorías de Arrow; en consecuencia la primera teoría a la vista de las ciencias complejas es la teoria de las instituciones por Shumpeter, la teoría de la especulación (Bachelier), la teoría de las perspectivas por Kahneman & Tyersky, y por último la teoría de rendimientos crecientes de Arthur. 

 

6.      ¿HAY REFLEJO DE LAS TEORÍAS DEL PUNTO 1 Y 2 EN LOS PLANES DE DESARROLLO DEPARTAMENTALES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN EL CAUCA? HAGA UN ANÁLISIS POSITIVO PARA EXAMINAR LOGROS O FRACASOS EN ESTAS PERSPECTIVAS



 

 

7.      ¿RESPONDE LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR Y LA ECONOMÍA DE LA COMPLEJIDAD AL PLANTEAMIENTO DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS Y LA MODELACIÓN BASADA EN AGENTES? IDENTIFIQUE PROPIEDADES, ENFOQUES ANALÍTICOS Y APLICACIONES.

Una de las motivaciones para estudiar modelación basada en agentes, como metodología, es el estudio de fenómenos, estos dependen de nuestras necesidades, sin embargo, se puede modelar cualquier tipo de fenómeno. Para realizar esta metodología se debe hacer un análisis desde abajo hacia arriba teniendo en cuenta los factores de este fenómeno, uno de ellos puede ser analizar cómo se comporta una multitud frente a ciertas circunstancias, el tráfico vehicular, la formación de tornados o los terremotos.

Estos fenómenos pueden abordarse con modelación basada en agentes. Pero ¿Cómo se hace? ¿Cómo se ataca el problema?  Se busca entonces un modelo abstracto que represente la realidad del fenómeno en el cual se escojan las variables más significativas y con los procesos que realmente interesan.

La modelación basada en agentes (MBA) es una metodología utilizada en el estudio de sistemas complejos. Estos modelos se conforman de colecciones de agentes que interactúan con el entorno a través del tiempo. La MBA usa el enfoque bottom-up, se considera a los agentes de manera individual con la flexibilidad de establecer características particulares y relaciones con otros agentes y el entorno. De manera global se genera nueva información que son caracterizadas en nuevas propiedades del sistema, las cuales no son deducidas de los objetos constituyentes del sistema.

La MBA se utiliza para modelar fenómenos colectivos (muchos agentes interactuando) y descentralizados (sin un aparente líder o guía). La agregación de agentes permite observar dinámicas de autoorganización, de emergencia de patrones y comportamientos en una escala de organización superior.

Autoorganización: nuevas formas de organización, pero nadie guía el proceso. El mismo modelo interno de la gente hace que de manera global surjan nuevas propiedades.

Un agente es un sistema computacional que es situado en un ambiente y tiene la capacidad de acción autónoma en su ambiente con el fin de alcanzar los objetivos diseñados.


Tipos de agentes:

·        Los agentes pueden ser identificados a partir de sus características, y es importante decidir qué tipo de agente se manejará en el modelo.

·        Autónomos. La capacidad de operar sin la intervención de humanos tiene cierto grado de control sobre sus propios estados.

·        Reacción (reactivity). La habilidad de percibir el ambiente en el cual está situado y responder a los cambios percibidos.

·        Proactivo (pro-activeness). La habilidad para tomar la iniciativa, iniciando alguna actividad de acuerdo con los objetivos internos más que por una reacción a estímulos externos.

·        Habilidad social. La capacidad de interactuar con otros agentes empleando algún tipo de lenguaje de comunicación para satisfacer sus objetivos de diseño.

Entorno o ambiente:

El entorno es el espacio donde se desarrolla la dinámica, usualmente se divide en regiones que pueden tener distinta información. Los agentes “actúan” a partir de esta información y la interacción con otros agentes.



EJEMPLO: Agregación limitada por difusión.

¿Qué tienen en común estos fenómenos?

·       Digitación viscosa por inyección de agua en aceite

·       Depósito de zinc en recipiente electrolítico

·       Crecimiento de una colonia de bacterias

·       Descarga eléctrica

·       Ciudad

Tienen un punto de inicio y se van expandiendo en forma de ramificación.



RESPONDIENDO A LA PREGUNTA

La Economía del bienestar y la economía de la complejidad responden al planteamiento de la dinámica de sistemas y la modelación basada en agentes en el sentido en que se pueden hacer análisis sobre los tipos de segregación, separación, o clasificación, que pueden resultar del comportamiento individual discriminatorio.

Por 'discriminatorio' podemos referirnos a reflejar una conciencia, consciente o inconsciente, de sexo, edad, religión, color o cualquiera que sea la base de la segregación, una conciencia que influye en las decisiones sobre dónde vivir, con quién sentarse, a qué ocupación afiliarse o evitar, con quién jugar o con quién hablar.

Para esto, encontramos un documento que examina algunos de los incentivos individuales y las percepciones de diferencia que pueden conducir colectivamente a la segregación. El documento también examina hasta qué punto se pueden extraer inferencias del fenómeno de la segregación colectiva sobre las preferencias de los individuos, la fuerza de esas preferencias y las facilidades para ejercerlas.

El análisis, sin embargo, es tan abstracto que cualquier doble distinción podría constituir una interpretación: blancos y negros, niños y niñas, oficiales y soldados rasos, estudiantes y profesores, adolescentes y adultos.

El único requisito del análisis es que la distinción sea doble, exhaustiva y reconocible. Se omiten al menos dos procesos principales de segregación. Una es la acción organizada: legal o ilegal, coercitiva o meramente excluyente, sutil o flagrante, abierta o encubierta, bondadosa o maliciosa, moralista o pragmática.

El otro es el proceso, en gran parte, pero no del todo económico, por el cual los pobres se separan de los ricos, los menos educados de los más educados, los no calificados de los calificados, los pobremente vestidos de los bien vestidos, en donde trabajan y viven, y donde comen y juegan, en quién conocen y con quién salen y con quién van a la escuela.

Evidentemente, tenemos conocimiento de que el color está relacionado con rentas, y rentas con residencia; por lo tanto, incluso si las elecciones residenciales fueran daltónicas y no estuvieran restringidas por la discriminación organizada, los blancos y los negros no se distribuirían al azar entre las residencias.

Esto no quiere decir que la discriminación organizada o la segregación inducida económicamente sea menos poderosa, menos importante o preocupante para la sociedad que la segregación que resulta de la acción individual. De hecho, más allá de la cuestión de qué mecanismo puede explicar la mayor parte de la separación por color observada, la segregación organizada involucra derechos civiles; y la segregación económicamente determinada plantea cuestiones de equidad social.

La separación inducida económicamente también se entremezcla con la discriminación. Elegir un barrio es elegir vecinos. Para elegir un barrio con buenas escuelas es elegir un vecindario de personas que aprecian las escuelas (o de gente que quiere estar con el tipo de gente que aprecia las escuelas). La gente puede, además, confiar, incluso al tomar decisiones económicas, en información que es en sí misma discriminación de color; creer que las personas de piel más oscura son, en promedio, más pobres de piel más clara, uno puede confiar consciente o inconscientemente en el color como un índice de pobreza (o, creyendo que otros se basan en el color como índice, adoptan sus señales y índices para que coincidan con ellos). Y si el proceso va lo suficientemente lejos, la alienación, la extrañeza, el miedo, la hostilidad y la pura costumbre pueden acentuar la tendencia a evitación.  Si el sentimiento es recíproco, la retroalimentación positiva amplificará las tendencias segregadoras de ambos grupos.

La segregación económica podría explicar estadísticamente algún grado inicial de segregación; si ese grado fuera suficiente para causar la conciencia del color, una superestructura de pura la discriminación podría completar el trabajo. Eliminar por completo las diferencias económicas podría no causar el colapso del sistema segregado que ya había generado.

REFERENCIAS:

·        Buen vivir with nature in educational institutions: a need in Boyacá, Colombia. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.185-208. ISSN 2448-539X.

·        ¿Puede el desarrollo ser sostenible, integral y coherente? Arturo Hernández-Huerta, Octavio Pérez-Maqueo, Miguel Equihua Zamora.

·        Manfredi, Marisol y Actis Di Pasquale, Eugenio (2021). Medición del bienestar objetivo y subjetivo: una propuesta de índice de desarrollo humano integral. Revista de Economía Mundial, (57), 161-186. ISSN 2340-4264.

·        Rueda Lizarazo, H. (2009). Debilidades de la teoría del equilibrio general. Revista Escuela De Administración De Negocios, (65), 107–122.

·        La economía tradicional frente a los retos de la economía de la complejidad. Castiblanco Hernandez, Angie Tatiana & Guerrero Loaiza, Lugdy Tatiana. (2021).

·        CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD: ESTADO ACTUAL. Cancino Quintero, David Eduardo. (2016).

LI

·        Link Para ingresar a la diapositiva <- Diapositiva Expo 1

*




Comentarios